domingo, 22 de mayo de 2011

Concepto de necesidad


Un objetivo básico de la economía es tratar de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades.
El diccionario de la Real Academia Española da al concepto de necesidad distintos usos y significados. De manera general podemos decir que es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. La necesidad es un componente básico de todo ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder vivir o para estar mejor.
También se puede decir que es una necesidad de un estado de carencia percibida que puede ser física o mental, que genera una indiferencia entre el estado real y el estado deseado.
Los problemas económicos no surgen solo por las necesidades materiales (alimentos, ropa, vivienda, etc.); las necesidades inmateriales (paz, espiritualidad, seguridad, cultura, etc.) también tienen carácter económico siempre y cuando los medios para satisfacerlas sean escasos. Por ejemplo si se necesita paz espiritual y se satisface a través de servicios religiosos que requieren edificios especiales, objetos religiosos; vestimenta especial, etc., estamos hablando de problemas económicos porque los medios para satisfacer dichas necesidades son escasos y susceptibles de otros usos.

6 comentarios:

  1. Las carencias espirituales no se pueden solucionar con cosas materiales ni con recursos abundantes o escasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las carencias espirituales son ridículas
      no veo nada espiritual como una necesidad mas que como una forma de perder el tiempo

      Eliminar
  2. Las carencias espirituales no se pueden solucionar con cosas materiales ni con recursos abundantes o escasos.

    ResponderEliminar
  3. La finalidad de la economía es cubrir las carencias tanto biológicas como psicológicas para el desarrollo optimo de la persona mas si falta la parte económica lo mas seguro sera que la parte psicológica se dañe por la falta de recursos, ya se se pondrá en primera instancia la obtención de las necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  4. La finalidad de la economía es cubrir las carencias tanto biológicas como psicológicas para el desarrollo optimo de la persona mas si falta la parte económica lo mas seguro sera que la parte psicológica se dañe por la falta de recursos, ya se se pondrá en primera instancia la obtención de las necesidades básicas.

    ResponderEliminar