domingo, 22 de mayo de 2011

Desarrollo económico y deterioro ambiental: una visión de conjunto y aproximaciones al caso mexicano



Introducción
El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido gran importancia, por la necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, el sobre calentamiento de la tierra, etc. afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.
Los procesos de conservación ambiental y la creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo del desarrollo, planteándose un dilema entre crecimiento económico y conservación ambiental. La Revolución Industrial marcó el inicio del crecimiento en los procesos productivos y marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra.
La década de los 70's marca el inicio de una mayor conciencia ambiental. Distintas teorías y postulados, plantean el desarrollo económico con conservación ambiental, y una correlación positiva de necesidad de uno para el desarrollo del otro.
Ahora lo tratados de libre comercio y acuerdos comerciales, buscan introducir normas y reglamentos ecológicos que coadyuven a resolver el problema ambiental.
En México, los procesos de contaminación, devastación y depredación de la tierra son alarmantes, en donde las regulaciones con muy pobres y en donde la conciencia cívica, política y social al parecer es inexistente. 
1. La Humanidad y el Medio Ambiente
El desarrollo de la humanidad se ha matizado, por la búsqueda constante de mejores niveles de vida y de desarrollo, sin embargo se han visto confrontados con los deterioros y perjuicios que éstos causan contra el medio ambiente.
La humanidad en su empeño de mejores y mayores niveles de ingreso, en su búsqueda por formas de producción mayormente industrializadas, ha olvidado las limitantes de un medio ambiente que se degrada y tiende al deterioro gradual hasta su desaparición. 
1.1 Antecedentes
La Revolución Industrial desató, no sólo, el auge económico, científico y técnico, sino que, con el inicio de ésta, se promulgó el uso intensivo e irracional de los recursos naturales.
Durante muchos años, la industria primitiva no se constituía como un factor importante de deterioro ambiental. Las primeras industrias utilizaban el carbón como único energético que no impactaban el medio ambiente; igualmente, los procesos tradicionales de producción y explotación del suelo y subsuelo, permitían la renovación y conservación "natural" de los mismos.
Pero con la  llegada la Revolución Industrial, los nuevos mecanismos y formas de producción, aunado a la explotación de los recursos naturales, se fue extendiendo de manera incontrolada, sin prever las consecuencias irreparables de la indiferencia ambiental.
Aunque ya hacia finales de los años 50's y principios de los 60's, la conciencia ecológica empezaba a manifestarse, no es sino hasta la década de los 70's, cuando los procesos de deterioro ambiental empiezan a hacer reflexionar a la humanidad.
1.2 La década de los 70's
Con el estallido de la Revolución Industrial, se cuestionaban dos cosas:
a) Los niveles de subdesarrollo y pobreza eran cada vez mayores, y las diferencias entre países ricos (capitalistas) y países pobres (subdesarrollados), se agrandaba día con día.
b) Los costos ambientales de modelos de crecimiento, habían implicado deterioro ambiental y ecológico; cuestionándose sobre la real abundancia del capital natural. 
1.3 La década de los 80's
Los tres planteamientos básicos del Informe de la CMMAD y sobre los que giraron los principales desarrollos teóricos de la década son:
a) Que la ecología dejó de ser una tarea nacional o regional, para convertirse en un problema global.
b) La necesidad de intercambiar opiniones entre países para conjuntar los peligros ecológicos.
c) Se plantea la urgencia de formas de desarrollo sustentable.
1.4 La década de los 90's.
Entrada la última década del siglo XX, el renovado interés por el vínculo entre desarrollo y medio ambiente, y la preocupación por el devastamiento de la tierra y sus recursos son evidentes.
A punto de concluir la década de los 90's, y con ella el siglo XX, se observan movimientos ecologistas, que exponen, temas tales como los cambios climáticos, la destrucción de los bosques, las lluvias ácidas y muchos otros, además de puntualizar planteamientos que giran en torno al desarrollo económico y medio ambiente, la transformación productiva y la reorientación de los modelos de crecimiento. 
2. Enfoques Ecológicos (Conciliación entre Desarrollo Económico y Medio Ambiente)
Hoy día, a nivel mundial se han venido dando cambios indispensables en el comportamiento social, económico y ecológico, como el medio de lograr un futuro sostenible.
Actualmente, los postulados han tomado una nueva dirección, rubros tales como Ecodesarrollo, Desarrollo Sustentable, Eco-eficiencia, Trans-formación productiva con equidad e Industrias Ambientalistas, han adquirido un gran significado e implican la posible conciliación entre economía y ecología. Es así, como nacen y se destacan, los diferentes enfoques ecológicos: neoliberal, neokeynesiano, radical y estructuralista; enfoques que trataremos a continuación: 
2.1 Enfoque Neoliberal
El Enfoque Neoliberal, en cuya cabeza se encuentra Denis Lepeg, propone privatizar los bienes ecológicos o vender los derechos de contaminación, es decir, este enfoque propone internalizar los costos ecológicos derivados de la producción.
Parte de plantear, que los costos de contaminación que provocan las distintas empresas durante sus procesos productivos. El enfoque plantea, que la solución consiste en internalizar los costos, es decir, que quien contamine sufrague los costos de tal contaminación; y que en la formación de precios se contemplen dichos costos de reparación. 
2.2 Enfoque Neokeynesiano.
La idea básica de la que parte el enfoque Neokeynesiano es vincular la protección del ambiente con los instrumentos tradicionales de la política económica keynesiana.
El propósito es lograr una protección ambiental a futuro, que pueda servir para estabilizar las estructuras políticas y económicas causantes del deterioro ambiental, generando empleos y subsanando los efectos ambientales. 
2.3 Enfoque Radical
El enfoque Radical, consisten en dejar de lado el modelo industrial que se ha venido llevando a cabo, e incorporar un nuevo sistema social, que tenga como base un mecanismo económico de esencia ecológica.
Sin embargo, la conclusión que puede obtenerse, de este enfoque, es que su aplicación y utilidad, debe de darse en forma parcial, ya que en una aplicación global y generalizada, donde su implantación sería casi imposible. 
2.4 Enfoque Estructural
El enfoque Estructuralista, se basa en los estudios realizados por Martín Janicke. En donde destaca el consumo de recursos naturales a raíz de los cambios estructurales al interior de las naciones industrializadas.
Se plantea que el consumo privado de energía (como uno de los factores más relevantes en la medición del desgaste ambiental). Por otro parte, es importante, no olvidar que la implementación no es fácil y que la viabilidad de esta depende de las circunstancias particulares y específicas del país o región donde se pretenda implementar.
3. El caso de México 
Nuestro país presenta actualmente uno de los problemas de contaminación más graves del mundo, por la débil legislación que se tiene al respecto, la poca cultura y conciencia ecológica y la imperiosa necesidad de lograr altas tasas de crecimiento que permitan un sostenido y real despegue económico.
A pesar de lo anterior, los planes y programas que se han gestado, tanto a nivel público como a nivel privado, representan aproximaciones y bases importantes en la búsqueda de soluciones y respuestas al grave y creciente problema de la contaminación, además de representar los cimientos de una cultura no sólo social, sino política en materia de protección del medio ambiente. 
  
3.1 Costos Ambientales
En México, los fenómenos de deterioro y detrimento ambiental son realmente graves, y a últimas fechas han alcanzado niveles ya dramáticos y preocupantes. Son tres aspectos, que desde el punto de vista de los costos ambientales, deben ser estudiados, entendidos y acatados de una forma profesional y profunda en el contexto de los costos ambientales.
Basura y Residuos Tóxicos
El Informe de la Comisión Nacional de Ecología, publicado por el diario La Jornada, plantea que en México se produjeron en 1992 un total de 5 millones 292 mil toneladas de residuos peligrosos. La mayor parte de éstos de origen industrial, principalmente química básica y petroquímica. 
Industria
En México, existían hasta el año del 92, un total de 243 plantas denominadas como de Alto Riesgo. De ésas 243, 55 pertenecían a Pemex (22% del total), 161 eran industrias privadas, 24 transnacionales, 2 a Fermex y 1 a la CFE. Tan sólo en el Valle de México, la mayoría de las 30,000 industrias cuenta con tecnología caduca, contribuyendo a la generación de los altos niveles de contaminación en la zona.
De lo anterior, se deduce que el principal responsable del control y supervisión de procesos de deterioro ambiental es el propio Gobierno Federal, no sólo por ser uno de los principales agentes poseedores de industrias de alto riesgo, además de ser el único con el poder necesario para promulgar y hacer cumplir las normas, leyes y decretos ambientales.

Deforestación y Devastación de suelos
En nuestro país, se pierden un millón de hectáreas de bosque al año, y 97% de la superficie nacional presenta grados de desertificación. El uso de plaguicidas contribuye altamente a tal efecto. En México se utilizan plaguicidas que han sido prohibidos en otros países, que pueden persistir en el ambiente hasta decenas de años.

Los Procesos Internacionales y las Maquiladoras
Los países industrializados son los principales productores de muchas sustancias y elementos negativos para el medio ambiente. Es el caso de plaguicidas y fertilizantes, donde las principales productoras son Estadounidenses, y sus plantas de producción y formulación están diseminadas en varios países en vías de desarrollo.
En nuestro país, los casos de la Industria Maquiladora y los desechos Industriales "Basureros Nucleares y Radiactivos", son ejemplos claros de estos procesos de transferencia de contaminantes, en donde el ámbito de la legislación es fundamental. 
TLC y Jurisprudencia ecológica
"Si México no nace a la jurisprudencia ecológica, corre el riesgo de convertirse en un basurero de los Estados Unidos, no sólo físico sino también humano". Esto se debe que a raíz de la firma del TLC han comenzado a arribar a la frontera norte del país empresas estadounidenses, que manejan sustancias y materiales altamente tóxicos y peligrosos. 
Ciudades
Las grandes ciudades de nuestro país y sus pobladores han sido invadidos por este mal. Lo cual revela que el problema de contaminación en las grandes ciudades de nuestro país se ha convertido en un problema de salud pública, ya que se presentan casos de enfermedades respiratorias agudas.
3.2 Protección Ambiental y Altas Ganancias
Las distintas acciones en cuestión de protección ambiental, no sólo permiten coadyuvar a mantener un medio ambiente sano y equilibrado, sino que en muchos de los casos, son propicias para la obtención de altas ganancias. Tal es el caso del reciclaje industrial y el tratamiento de desechos industriales.
México presenta una amplia y diversificada gama de oportunidades para el sector privado en la industria ambientalista, además de contar con un amplio marco de compradores potenciales.
Como casos concretos de los beneficios tanto ecológicos como económicos:
  • Baxter S.A. de C.V. Hasta el momento, se han invertido 10 millones de dólares en equipos y adecuaciones en la planta industrial.
  • Plantas de Tratamiento de Aguas. Se constituyó en el pasado sexenio como uno de los principales nichos de mercado en los que tanto el gobierno a través de licitaciones, como la iniciativa privada efectuaron mayores montos de inversión.

1 comentario: