domingo, 22 de mayo de 2011

Factores de producción


  • Tierra:  
Se entiende no solo la tierra agrícola sino también la tierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Se clasifican en recursos renovables, no renovables y permanentes.
Ø  Renovables: Incluyen la fauna y la flora natural, ya que pueden volver a surguir.
Ø  No renovables: Son los que no pueden reponerse o que solo pueden reponerse a lo largo de periodos de tiempo muy largos (carbón, petróleo, gas natural).
Ø  Permanentes: Son los que permanecen en la naturaleza como por ejemplo: la sal, el aire y el agua. Su aprovechamiento es desproporcianadamente pequeño frente a la magnitud del recurso (energía solar, atmosfera, agua de los océanos).
Pago al factor tierra: Es la renta, porque al crea bienes o suministrar servicios la empresa o factor económico retribuye rentas en diversas formas.
  • Trabajo: 
Esfuerzo realizado para asegurar un beneficio económico. Es el desgaste físico o mental del ser humano para transformar materia prima para sus propias necesidades.. el trabajo se divide en:
Ø  Trabajo social: Es toda aquella persona que encuentra trabajo de acuerdo a sus aptitudes y habilidades en una rama empresarial.
Ø  Trabajo natural: Es aquella actividad que se determina según sus aspectos biológicos y fuerza que tenga cada quien para ejercer alguna actividad.
Pago al factor trabajo: Es el salario, osea, el precio que s epaga por el alquiler de la fuerza de trabajo. El salario puese ser nominal, que representa la suma en dinero que se paga al trabajador por su esfuerzo. Y el salario real, que indica la cantidad de satisfactores que pueden comprar el trabajo con el dinero que gana.
  • Capital: 
Término genérico que se designa a un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. Una empresa considera como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas bancarias que posean. Una clasificación muy común es:
Ø  Capital fijo: Incluye medios de producción más o menos duraderos, como la tierra, los edificios y la maquinaria. No pueden convertirse en efectivo.
Ø  Capital circulante: Se refiere a bienes no renovables, como las materias primas o la energía, así como los fondos y pasivos de la empresa.
Ø  Capital líquido: Aquellos activos que pueden fácilmente convertirse en efectivo, productos acabados, acciones y bonos.
Otra clasificación importante es:
Ø  Capital productivo: Maquinaria, materias primas y otros bienes físicos.
Ø  Capital financiero: Los pasivos, como título de valores y cantidades a recibir.
Pago al factor capital: Es el interés, el cual se refiere a la ganancia o utilidad que se obtiene de la producción.
  • Organización:  
Conjunto de actividades económicas, a la sistematización de la producción. Se encarga de agrupar a los factores productivos, para obtener un mayor rendimiento en la producción.
Pago al factor organización: su pago es la ganancia.
Capacidad empresarial: Es la organización para el proceso de producción, es la que un individuo o empresa puede producir según los factores de producción y aptitudes consecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario