domingo, 22 de mayo de 2011

Problemas ecológicos de México


Prácticamente, todas las actividades económicas productivas están basadas en el uso de algún recurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son así utilizados y consumidos.
La forma en que se consumen en relación a las existencias y la generación de los mismos, ha hecho que estos recursos se dividan en recursos naturales renovables y no renovables.
De la continuidad e intensidad de que se dé en su explotación, estos recursos pueden agotarse en plazos cortos o largos. El petróleo, el gas, el carbón y los minerales en general constituyen los principales recursos no renovables y son, a su vez, una importante materia prima para las actividades económicas.
Son objetos de estudio de la ecología la luz, el suelo, el aire, el agua, la flora y la fauna. Son elementos que se integran en unidades medio ambientales, conocidas como ecosistemas.
En este sentido, como se trata de ver los problemas ecológicos surgidos, a continuación veremos los efectos degradantes en los recursos naturales renovables, derivados de la forma específica en que se realizan las actividades productivas en nuestro país.
  • Erosión, desertificación, deforestación y pérdida de la biodiversidad.

Tanto la erosión, como la desertificación, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad son problemas ecológicos íntimamente ligados entre sí y resultado de diversos factores que tienen que ver con la forma que se han manejado los recursos naturales renovables y con algunos factores naturales.
Por erosión podemos entender el desgaste producidos en forma más o menos lenta y continua del suelo, debido, a diversas causas derivadas del uso del suelo y de algunos fenómenos naturales. La erosión es un deterioro en la capacidad del suelo para generar vida a partir de su cultivo.
Aunado a lo anterior, se da también el cambio de la cubierta vegetal en bosques y selvas. Estos bosques y selvas desaparecen como tales al irse incorporando a otros usos, básicamente agìcolas y ganaderos.
Por último, por pérdida de la biodiversidad, podemos entender la reducción de la variedad de las especies animales y vegetales que conforman el patrimonio ecológicos, que no es otra cosa que la extinción, más o menos gradual, provocando la probable ruptura en el equilibrio ecológico de las unidades medio ambientales que a su vez ponen en peligro la existencia de otras especies y la existencia misma del sistema ecológico como tal.
  • Contaminación del aire, agua y suelos.

Existen otra serie de problemas importantes, vinculados a los anteriores, pero, que surgen por la adición de sustancias que alteran las propiedades naturales de los recursos , que al rebasar los límites de tolerancia de los organismos se convierten en amenaza y ocasionan la muerte de los mismos.
Por ejemplo, lo que conocemos como aire puro es una mezcla de sustancias gaseosas que cuando recibe la dicción de diferentes sustancias, llega a producir alteraciones en sus propiedades físicas y químicas, y se contamina.
Algo similar sucede con el agua y con los suelos, cuyas propiedades físicas y químicas se transforman por la incorporación de sustancias toxicas.  
  • Aire

Las fuentes de contaminación atmosférica de origen natural son los incendios forestales, las tolvaneras o las erupciones volcánicas. Pero las que nosotros nos interesa conocer son las de origen artificial, es decir, derivadas de las actividades humanas. Actualmente, estas fuentes de contaminación se han clasificado según las unidades emisoras de sustancias toxicas. El consumo de combustible fósil para generar energía eléctrica, calor en proceso productivos que lo requieran o movimiento mecánico de las instalaciones industriales o del parque vehicular.
En 1986 la SEDUE estimaba de las emisiones anuales de sustancias contaminantes en el país eran superiores a los 16 millones de toneladas de las cuales un 65% tenían su origen en el parque vehicular y el restante 35% provenía de la industria.
  • Agua

Las practicas asociadas al manejo y disposición de las aguas residuales, han traído consigo diversos efectos. En ocasiones se ha afectado la calidad de este recurso, provocando ciertos desequilibrios ecológicos que amenazan la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna acuática, pero también han causado efectos negativos de naturaleza económica.
El agua contaminada con sustancias toxicas, ha disminuido la disponibilidad de buena calidad que se encuentra en la superficie (lagunas, ríos, etc.). Esto ha provocado que se realice una mayor explotación de los mantos acuíferos subterráneos.
  • Suelos

La contaminación del suelo está relacionada con varios tipos de productos que se vierten a él. Estos son, productos que han sido utilizados y que constituyen los desechos de distintos procesos de uso, que van desde los domésticos hasta los industriales y agrícolas. Ejemplo de esto son las llamadas aguas negras, que contienen concentraciones de detergentes, grasas, solventes, etc. Los que llamamos basura también contienen una buena cantidad de desperdicios sólidos (plásticos, embases, materiales sintéticos, etc.) que también tiene efectos contaminantes sobre el suelo. Finalmente son fuente de contaminación los fertilizantes y pesticidas utilizados en agricultura, aunque no son en sí mismo producto de desecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario